CUPRA Bellamar

Cómo conducir de forma eficiente según la DGT

Cómo conducir de forma eficiente según la DGT

La forma en la que conducimos dice mucho de nosotros. Aprender a conducir de forma eficiente es clave para protegernos tanto a nosotros como al resto de personas que van por la carretera. Además, eso nos ayudará a disminuir el consumo de combustible y cuidar cada parte del vehículo. La DGT ha publicado una serie de consejos para que las personas aprendan cómo deben de hacer para conducir de forma eficiente en cada momento.

Consejos para conducir de forma eficiente

Dentro de los principios básicos que entienden la DGT que son claves para conducir de forma eficaz se encuentran:

1. Pon la marcha primera únicamente para salir

La primera marcha se utiliza únicamente para salir. No se tiene que dejar por mucho tiempo ni abusar del acelerador con ella. Tras unos 5 o 6 segundos en que el coche esté en funcionamiento, hay que poner de inmediato la segunda marcha. Así el vehículo no sufrirá ni el motor del mismo.

2. Inicia el recorrido sin acelerar demasiado

Es frecuente que cuando se inicia un recorrido se pise mucho el acelerador. Eso está mal en realidad. No hay que pisar tanto el acelerador al arrancar. Si lo haces, lo que va a suceder es que se va a empezar a gastar combustible de forma innecesaria.

Hazlo siempre con suavidad, saliendo lentamente en primera.

3. Cambia de marcha de forma anticipada

Otro de los grandes inconvenientes al conducir y que no se aplica bien es el cambio de marchas. Hay que ir acelerando y cambiar de marcha cuando el motor esté a cierta revolución, intentando siempre anticiparse. Si se tiene un coche a gasolina, entonces lo mejor es hacerlo cuando se está a 1500 o a 2500 revoluciones. En el caso de un coche diésel se hará entre las 1300 a 2000 revoluciones.

4. Lleva una velocidad similar todo el tiempo

La mejor forma de conducir es llevar siempre la misma velocidad. Claro que esto en ocasiones no es posible y hay que frenar o acelerar. Pero intenta hacerlo siempre lo menor posible. De esa forma, vas a evitar desperdiciar energía y combustible. El coche se tendrá que esforzar más para volver a estar al punto en que estaba antes.

5. Marchas largas pero sin pasarse

Aunque se recomienda el cambio de marchas de forma anticipada, cuando sea posible mantén las marchas largas pero a bajas revoluciones.

El vehículo debe de estar siempre controlado por completo y se debe tener capacidad de reacción en todo momento.

6. Viaja a la velocidad indicada

La velocidad que tienes que llevar en tu vehículo debe de ser la velocidad indicada y la que te de el máximo de seguridad. No vayas a más velocidad de la permitida porque estarás poniendo en riesgo tu vida y la de los otros. Además, cuando aumentas mucho la velocidad, el coche empieza a tener un mayor consumo de combustible, con lo que te será más costoso el viaje.

7. Freno del propio motor

Cuando estés en una situación de desaceleración, lo mejor es que levantes el pie del acelerador y dejes que el coche vaya por sí solo. Por supuesto, siempre tendrá que tener la marcha puesta para que no haya problema con ello.

El motor poco a poco irá haciendo de freno y con ello, el consumo del vehículo en ese momento será menor.

En el momento en que tengas que detenerte un poco, ve haciéndolo reduciendo las marchas.

8. Subida y bajada de pendientes

Si vas por una cuesta o pendiente, lo mejor será que retrases lo más posible el cambio de marchas. Tienes que acelerar un poco pero sin pasarte.

En el momento en que vayas por el caso contrario, en una bajada, entonces ve con marchas largas y deja que el coche vaya por su propia inercia. Así será como vas a evitar cualquier tipo de riesgo durante el trayecto.

9. Distancia de seguridad

La distancia de seguridad es la que te va a permitir anticiparte ante posibles imprevistos que haya en el camino. Es la mejor práctica frente a una conducción eficiente. Si el coche de adelante frena, entonces te encontrarás con que vas a tener tiempo para maniobrar, bajar de marcha o ir más lento evitando cualquier incidente.

10. Consejos para reducir el consumo de combustible

Si lo que buscas es reducir el consumo de combustible, hay algunos tips que puedes implementar. Por ejemplo, el evitar llevar demasiada carga en el vehículo. Cualquier peso extra que lleves en él va a hacer que haya un aumento mayor de combustible.

Por otro lado, el que planifiques tu ruta te evitará hacer recorridos extras y con ello más kilómetros y más gasto de combustible.

También ten en cuenta cómo está el tráfico en ese momento. Si hay atascos, es mejor que los puedas prever para esquivarlos.

El vehículo siempre debe de tener el máximo de mantenimiento con el fin de viajar de forma segura.

Volver arriba