Una de las marcas mundiales que mayor avance ha tenido en los últimos tiempos ha sido CUPRA. Así lo demuestra en la noticia que ha presentado en el Salón de Munich de este año, en donde afirman que será una marca 100% eléctrica en el 2030.
CUPRA será una marca 100% eléctrica en el 2030
Actualmente, sabemos que se lanzará CUPRA Born, y para el año 2024 ya tiene planteado lanzar el CUPRA Tavascan. A ello se le suma el CUPRA Urban Rebel Concept, uno de los prototipos eléctricos que comenzará su producción en el año 2025. Se espera con este último modelo añadir una nueva interpretación a lo que es el concepto de los coches eléctricos en la actualidad. Se trata de un prototipo 100% eléctrico que combina un diseño muy llamativo y que se ha creado en la plataforma más pequeña de Volkswagen. Esos serán los puntos que se repetirán en el resto de vehículos de la marca a futuro para generar ese cambio en cada uno de ellos.
Desde CUPRA se afirma que serán la marca que iniciará la electrificación a todos sus vehículos, mientras que SEAT se enfocará en los híbridos y motores de combustión de alta eficiencia. Cabe recordar que CUPRA es parte de la marca Seat y que se “independizó” hace muy pocos años gracias a la popularidad de sus modelos.
Quienes tendrán un trabajo clave en este proceso será justamente todo el departamento de Seat y el Grupo Volkswagen. Por un lado, es Seat quien está creando toda la parte eléctrica de los vehículos urbanos. Por su parte Volkswagen se encarga de la plataforma. A estas colaboraciones se les suma CARIAD que es quien realizará el software para cada vehículo.
La idea inicial es que a partir del año 2025 se realicen unas 500 mil unidades anuales en España para lo que han creado el plan Future: Fast Forward. Es un plan de producción para los vehículos eléctricos a través del cual se espera alcanzar para el año 2030 toda la electrificación de CUPRA. Cabe destacar que en la actualidad es el segundo mayor productor de coches en todo el continente europeo.
CUPRA Born, el coche de la transición
Comentábamos al inicio que había varios lanzamientos planificados. Uno de ellos es el CUPRA Born. Se espera tener las primeras unidades para inicios del próximo año. En la actualidad, ya se están fabricando en Zwickau, Alemania, lugar en donde se encuentra la fábrica principal.
Con el modelo CUPRA Born, se espera reducir considerablemente todas las emisiones de CO2 y cumplir con ello con la normativa europea. La idea es que este vehículo ayude a CUPRA a posicionarse en distintos países en donde se tiene mayor presencia de coches eléctricos. También se espera ofrecer el vehículo bajo una suscripción mensual tipo renting y que poco a poco esté disponible en todo el mundo.
Se espera que el CUPRA Born sea el coche de transición entre los combustibles y eléctricos. El diseño del vehículo está inspirado en el barrio El Born en Barcelona.
Desde que hace tres años CUPRA se lanzara como marca independiente ha vendido más de 100 mil vehículos, teniendo el mayor éxito con su modelo Formentor. Desde entonces, este año se ha visto un crecimiento exponencial en donde se registró un crecimiento de casi el triple comparado con el año 2020.
Se había establecido como objetivo inicial la facturación de mil millones de euros para el 2021, una meta que ya se ha superado con creces. Además de España, los mercados en los que tiene mayor presencia son Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. En este último año ha logrado ingresara a países como Israel, Turquía y México.
Nuevo City Garage en Munich
Para seguir adelante con esta estrategia de ser 100% eléctrica dentro de unos años, CUPRA ha dado un paso más. En la ciudad de Munich, se decidió abrir un City Garage, el cual es un espacio abierto inspirado en un garaje y dedicado exclusivamente a la marca CUPRA.
Se encuentra en el edificio Odeonsplatz en donde se ha respetado tanto la historia como los materiales originales del espacio. La idea principal con los City Garage es unir la ciudad con la cultura. Allí se realizarán distintos eventos, exposiciones y colaboraciones.
Se espera que en el futuro se puedan abrir otros espacios así en distintas ciudades del mundo. En la actualidad ya existen en Ciudad de México y en Hamburgo. Otras ciudades en donde se van a establecer será en Milán, Madrid, Rotterdam, Lisboa y Berlín. En Sidney estarán presentes en inicio del 2022. De esa forma, es que CUPRA tiene intención de convertirse en una marca global y con mucha solidez en todo el mundo.
La electrificación de los vehículos CUPRA ya está aquí y solo queda esperar para verlos en acción en el mercado.