CUPRA Bellamar

¿Cuáles son las pruebas que se realizan al nuevo coche eléctrico de CUPRA?

¿Cuáles son las pruebas que se realizan al nuevo coche eléctrico de CUPRA?

El CUPRA Born es el nuevo coche que llega para cambiar la historia de CUPRA y ser un antes y un después. Se trata de un vehículo que ha sido creado desde el inicio como coche eléctrico, de ahí la importancia que tiene para la marca. Pero para que este coche se ponga a la venta tiene que pasar algunas pruebas para garantizar que funciona a la perfección.

Características del CUPRA Born

Estamos ante un vehículo que se desarrolla sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Es una plataforma creada exclusivamente para coches eléctricos.

Con una batería de 77 kWh permite una autonomía de 500 kilómetros que puede variar según el tipo de conducción.

Se estima que la recarga de la batería tendría una duración de una hora en un ciclo de carga completo, algo que desafía a la carga de otros vehículos eléctricos.

El CUPRA Born se desarrolla en la fábrica de Barcelona y se termina de fabricar en Zwickau, en Alemania.

Es un coche compacto, del segmento C con una longitud de 4,3 metros.

Tiene un frontal bastante agresivo con unas líneas muy bonitas a la vista que le dan un enfoque un tanto deportivo pero al mismo tiempo familiar. Se destaca también en él su grupo de ópticos que se unen con una tira luminosa LED. Llama la atención su portón vertical que hace que el vehículo tenga una imagen más cúbica cuando se visualiza desde la parte trasera.

Pruebas invernales del coche eléctrico CUPRA Born

Las pruebas invernales permiten asegurar que el vehículo va a funcionar cuando se encuentre en situaciones extremas como es el caso de encontrarse en la nieve.

Son las pruebas más duras de todas y es ahí en donde se ve si el funcionamiento es el correcto o no.

Uno de los lugares elegidos para hacer estas pruebas es el Círculo Polar Ártico, lugar elegido para las pruebas de varios vehículos tanto de CUPRA como de Seat. Es un sitio donde lógicamente las temperaturas están por debajo de los 30 grados lo que permite que los lagos sean un tipo de circuito con agua congelada.

Estas pruebas no se hacen en pocos días sino que se tardan hasta dos años en hacerla ya que se van perfeccionando los mecanismos internos del coche.

Dentro de todas las que el CUPRA Born se ha sometido, se destacan las siguientes:

Conducción a 30 mil kilómetros de día y de noche

Es uno de los test habituales en el que se conduce el CUPRA Born a 30 mil kilómetros en esas temperaturas bajas. Se hace tanto de día como de noche.

Con esta prueba lo que se busca es ver la durabilidad de las piezas y que su rendimiento no sea menor debido a las bajas temperaturas.

Arrancar el motor en los momentos con mayor frío

Quienes trabajan en CUPRA saben que muchas veces les toca a los técnicos ir a hacer una prueba nocturna, que es cuando más frío hace. Se trata de encender el motor y ver cómo funciona ene se momento en el que puede llegar a haber temperaturas de 40 grados bajo cero.

Se comprueba tanto el motor como la climatización para ver cuánto tarda en calentar el interior. Buscan que deje el interior del vehículo aclimatado pero que también esa función sea silenciosa y que no consuma muchos recursos.

La climatización del CUPRA Born se ha fabricado con el uso de impresoras 3D.

Conducir sobre el hielo

La elección del sitio para las pruebas no es al azar, sino que está pensado para pruebas difíciles. Una de ellas es la conducción en hielo. Con esta prueba lo que se busca es comprobar el dinamismo del coche en situaciones complejas.

Se prueba tanto el chasis como el control de la estructura y los amortiguadores.

En una misma prueba pueden comprobar distintos elementos lo que permite a los técnicos recopilar información para analizar y mejorar el vehículo.

Frenada sobre el hielo sin adherencia

Cuando se conduce sobre el hielo las cosas se complican ya que es como si estuvieras haciéndolo sobre aceite o jabón. Esto hace que la frenada sea un poco compleja y que pueda tardar varios metros en efectuarse.

Esta prueba permite ver cómo reacciona la frenada del coche en estas condiciones y comprobar su adherencia al suelo.

Es uno de los test más complicados de todos y en donde se ve qué tan buenos son los sensores de las ruedas.

Se espera el lanzamiento al mercado del CUPRA Born a inicios del 2022.

Volver arriba