CUPRA Bellamar

CUPRA e-Racer ganador de la primera carrera de turismos eléctricos del mundo

CUPRA e-Racer ganador de la primera carrera de turismos eléctricos del mundo

Un evento histórico ha sucedido en la primera carrera de turismos eléctricos: CUPRA e-Racer y su piloto Mikel Azcona ganaron en el Circuito de Vallelunga en Italia. Desde luego se trata de algo único pues se trata de la primera cita de campeonatos multimarcas.

Azcona líder del campeonato

Tras esta victoria, Mikel Azcona se posiciona como líder del campeonato con la mayor cantidad de puntos.

En declaraciones del propio conductor, ha mostrado su satisfacción por lo rápido que ha ido el CUPRA e-Racer durante todo el fin de semana. Esto le da mucho impulso para seguir avanzando y liderar poco a poco las siguientes carreras de turismos.

El equipo de Azcona, PURE ETCR ha tenido que superar al equipo Zengó Motorsport X CUPRA.

Para llegar a ser líder, Azcona ha tenido que ganar la “Pool A” con la que tuvo la posibilidad de llegar a la Final. Allí el enfrentamiento fue con cinco coches. Esa ronda final se realizó con siete vueltas, en donde el CUPRA e-Racer llegó a ir a 300 kW de potencia, aunque hubo momentos en donde se pudo activar el “Power Up” para alcanzar los 500 kW.

El día anterior a la final. Azcona sufrió un pinchazo por lo que en la ronda final salió desde la sexta posición. Pero eso no fue un impedimento para que pudiera remontar y adelantar al resto de contrincantes.

Segundo y tercer puesto

En el Circuito de Vallelunga, se vieron otros vehículos de CUPRA. El segundo lugar fue para Jordi Gené que también compitió con un CUPRA e-Racer.

Mientras que en el tercer lugar se dio con el Motorsport X CUPRA dentro de la Pool B de la mano de Dániel Nagy.

Ambos subieron al podio junto con Azcona al que se le dio el título del “Rey del fin de semana”. Este reconocimiento se le da al vencedor de cada uno de los Circuitos al obtener el máximo de puntuación.

Características del CUPRA e-Racer

Estamos ante el primer coche eléctrico creado para carreras deportivas y de competición. Con cero emisiones, su diseño es mucho más dinámico y potente que cualquier otro modelo que haya en el mercado.

El CUPRA e-Racer puede alcanzar los 500 kW de potencia y las 12 mil revoluciones con un ratio de reducción de 1:5.6.

Puede pasar de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

Todo ello gracias a sus cuatro motores que cuentan con una batería de 6.072 celdas. Esa batería se va a ir recargando poco a poco en cada frenada o desaceleración que el vehículo realice durante su competición.

Para ayudar al conductor, el CUPRA e-Racer incorpora una pantalla central que es táctil y desde donde se pueden controlar todos los datos. Se verá allí por ejemplo el rendimiento del coche y su sistema eléctrico. Todo en tiempo real para que el piloto sepa exactamente cómo va su vehículo.

Diseño del CUPRA e-Racer

Uno de los puntos más interesantes y que llamó la atención cuando se lanzó el CUPRA e-Racer es su centro de gravedad. Éste es mucho más bajo de lo habitual y que el de otros coches deportivos.

La parrilla frontal se ha eliminado por completo y se ha puesto en su lugar un capó. Este capó tiene la particularidad de que ayuda a que haya mayor flujo del aire con lo que es mucho más cómodo para el piloto.

A ello se le suma el rediseño que tienen los paragolpes que le ayuda a tener una mayor aerodinámica general junto con sus ruedas que hacen que se evacúe el aire.

Toda esta combinación de nuevos diseños, hace que el CUPRA e-Racer funcione mucho mejor en las curvas. Por otro lado, su rendimiento y propulsión eléctrica van mucho mejor con el flujo del aire.

La batería del CUPRA e-Racer agradece también todos estos cambios ya que hace que aumente considerablemente su autonomía.

Nuevas fechas del Pure ETCR

El campeonato Pure ETCR sigue adelante con nuevos circuitos. El próximo será entre el día 20 y 22 de agosto en el Hungaroring Raza.

Más adelante vendrá la fecha del Circuito de Inje entre el 15 y 17 de octubre.

El formato de este campeonato ayuda a resaltar todas las virtudes de los vehículos de 500 kW. A diferencia de otras competencias, son distintas pruebas las que se deben superar en esos días para obtener el podio principal. Se busca que el conductor lleve el coche a su límite más alto.

En cada Circuito se realiza un sorteo para dividir a los competidores en dos grupos diferentes que van a competir durante la primera ronda. Los ganadores se enfrentarán en la segunda ronda. El último día se realiza la ronda tres en donde se hace la Super Final en una prueba contrarreloj.

Volver arriba