Uno de los problemas que se viven en verano es el conducir con altas temperaturas. No es agradable pero además es que puede ocasionar algunos inconvenientes al conductor, acompañantes y al propio vehículo. Si sabes que vas a tener que conducir durante esas horas de más calor, lo ideal es prevenir y aplicar algunas acciones para evitar enfrentarte a ello.
Cómo actuar para conducir con altas temperaturas
Es lógico que lo mejor de todo sería no conducir en esas horas de más calor. En verano, a partir de las 12 del mediodía empieza a hacer mucho calor en cualquier lugar.
Si vas a hacer un viaje largo, lo ideal sería poder madrugar un poco para no tener ese calor asfixiante. O por el contrario, conducir a última hora del día cuando el sol está cayendo. Pero no siempre se puede adaptar el horario de conducción.
Cuando hay que conducir con altas temperaturas, es recomendable que apliques algunas acciones:
Usa ropa cómoda
La vestimenta que utilices para conducir es muy importante. Si sabes que será un viaje largo, lleva ropa que sea cómoda y holgada, que te permita estar libre de cosas apretadas y que no te genere agobio.
Por supuesto será igual de importante la elección de la tela de esa ropa, que sea la más fresca posible.
Hidratación todo el tiempo
Es algo lógico, pero la hidratación es muy importante durante un viaje con altas temperaturas. Lleva agua para ir tomando en el camino, pero también haz paradas más seguido para poder beber tranquilamente.
Aunque no tengas sed, no pases mucho tiempo sin beber agua. Tienes que estar lo más hidratado posible para que no te venga un golpe de calor o similar.
Baja las ventanillas al subir al coche
Una de las primeras cosas que hacemos al subir al coche es encender el aire acondicionado. Pero lo que sucede es que el aire inicial que se expulsa es un aire caliente, por lo tanto lo que hay que hacer es abrir las ventanillas.
Primero baja las ventanillas del coche para que se pueda ventilar muy bien el vehículo y que ese aire caliente salga hacia el exterior. Después de unos minutos que el aire acondicionado lleve encendido, entonces vuelve a subir las ventanillas. Si en algún momento lo necesitas, baja las ventanillas nuevamente pero con mucho cuidado.
Mantener una temperatura equilibrada en el interior
Si dentro del coche tienes una temperatura de 18 o 19 grados y fuera hay 35 o más, cuando salgas te arriesgas a que te venga un golpe de calor. Con el fin de evitar todo ello es que lo mejor es mantener una temperatura equilibrada en el interior.
Se recomienda que la temperatura del aire acondicionado en el coche sea de unos 22 a 24 grados. De esa forma se evitan los cambios bruscos que no sólo terminan en golpes de calor, sino que también generan resfriados.
Hacer paradas cada cierto tiempo
Si generalmente en ese trayecto haces una única parada, entonces lo mejor ahora es hacer dos. Con temperaturas tan elevadas, no habría que pasar más de dos horas sin hacer un descanso. Eso te permitirá estirar las piernas, hidratarte un poco más y refrescar tu cara y cuerpo.
Cuando hagas una parada, intenta que el coche esté a la sombra, así cuando vuelvas a subir a él, no te da un golpe de calor. Es una forma de ayudar a que la temperatura que se haya generado se mantenga por más tiempo.
Prestar atención a la fatiga
Es normal que con las altas temperaturas aparezcan momentos de cansancio o fatiga. Si percibimos que está ocurriendo eso en nuestro cuerpo, se debe de hacer una parada de forma inmediata, incluso antes de lo que tenías pactado.
Vigila el motor
Cuando hay temperaturas tan altas, no sólo el conductor y los pasajeros lo sufren, también lo hace el vehículo.
Es normal que el motor se pueda calentar en exceso. Así que lo mejor que puedes hacer es que cuando hagas una parada, revises cómo está el motor y que no tenga un calentamiento fuera de lo normal.
Revisión general del vehículo
Antes de salir de viaje, haz una revisión general del vehículo. En el verano, con el calor, los neumáticos sufren mucho más y se desgastan con facilidad. Se dice que el desgaste es de un 25% superior al que tendrían con una temperatura normal. Eso hace que las probabilidades de sufrir un pinchazo sean mayores.
Otro punto que se ve también afectado es la pintura general del vehículo junto con los plásticos.
Si tienes dudas sobre todo ello, lo ideal es que puedas llevar tu vehículo a un taller para que lo revisen antes de salir de viaje. Si no le das el mantenimiento adecuado a tu coche, las consecuencias posteriormente serán peor.