Si bien hoy en día todos conocemos la marca CUPRA, realmente es una de las marcas más nuevas del mercado ya que la primera aparición fue en el año 1996. Claro que detrás de esta marca está SEAT. Si nos remontamos a aquel entonces, nos colocamos en la época en la que acababa de obtener la victoria en el Campeonato Mundial de Rallys con un Ibiza. Es entonces cuando surge la idea de llevar la experiencia de sus coches de alta competición a distintos modelos que se adapten al medio urbano.
¿De dónde proviene el nombre CUPRA?
No se trata de una elección aleatoria, sino que estamos ante un nombre que lo que hace es fusionar dos conceptos diferentes.
Por un lado, el concepto de Copa que en inglés sería Cup. Y por el otro lado Racing que significaría competición. De la unión de estas dos palabras es que aparece el nombre CUPRA que se le decide poner a la marca.
Queda claro entonces desde el inicio, desde la propia nomenclatura cuál es la idea general que se tiene con respecto al estilo de vehículos que se va a representar.
¿Cuándo se lanzó el primero coche de la marca CUPRA?
La línea CUPRA de SEAT comenzó a asociarse al mundo del automovilismo. Nacía en el campeonato del Mundo de Rallys de 1996, en el que un SEAT Ibiza Kit Car se proclamó vencedor en la categoría de 2 litros.
El primer lanzamiento fue el Ibiza en el año 1996. Este vehículo está inspirado en el coche con el que se ganó el Campeonato de Rallys.
Se trata de un coche con un motor de 150 caballos, por lo que lo posiciona en una de las categorías más potentes.
El Ibiza CUPRA se establece entonces como un coche de alta gama que intenta ofrecer una muy buena experiencia al conductor. Esto no quiere decir que se deje de lado el hecho de que sea un coche seguro y cómodo para todo tipo de conductores.
Consagración de CUPRA como marca
La consagración de CUPRA viene unos años después, cuando se genera el segundo modelo. Si bien el primero, el del año 1996 había logrado acaparar una gran atención, es realmente en su segunda versión cuando llega el éxito y la consolidación absoluta de la marca.
Esto sucede porque esta segunda versión del Ibiza CUPRA incluye un motor más pequeño pero que sigue manteniendo la gran capacidad de potencia. A eso se le suman nuevos sistemas de tecnología, lo que hizo que fuera una gran elección para el público en general.
Siguiendo estos pasos es que llega el SEAT León CUPRA, el que realmente da el paso final para que CUPRA sea conocido en todo el mundo.
Se presenta en el año 2000 y llega para revolucionar los coches compactos deportivos. El León CUPRA cuenta con un motor V6 que puede alcanzar más de 200 caballos de potencia.
Este modelo añade además por primera vez tracción en sus cuatro ruedas, lo que se trata de una revolución para un vehículo tan compacto.
Siguientes modelos de CUPRA
Tras el éxito de los anteriores, la marca siguió adelante generando modelos contundentes que llegaran para pisar fuerte en el mercado. Un ejemplo de ello es el Córdoba CUPRA inspirado en el SEAT Córdoba que fue ganador del mundial de Rallys y que cuenta con una potencia de 156 caballos.
A partir de allí, CUPRA decide por primera vez, crear un modelo al que le va a añadir la letra «R», en una edición limitada de 200 unidades. Se trata del SEAT Ibiza CUPRA R, un vehículo que es capaz de alcanzar una potencia de 180 caballos.
Esa misma fórmula se repitió en el 2002 cuando se lanza el León CUPRA R, permitiendo así tener una versión mucho más deportiva del tradicional SEAT León. De este modelo se lanzó primero una versión con motor 1.8 y 210 caballos y posteriormente otra que llegaría a los 225 caballos.
En el 2004, se lanza el Ibiza CUPRA TDI con motor diésel de 160 caballos.
CUPRA bajo la estrategia de SEAT
Si bien en un inicio, la marca se creó con el objetivo de experimentar con vehículos deportivos por parte de SEAT, viendo la acogida de sus modelos, CUPRA pasa a estar bajo el ala de SEAT y formar parte de su estrategia mundial.
En estos últimos años, esto ha permitido que CUPRA genere de los vehículos compactos y utilitarios más eficientes y confiables del mercado.
Todo ello obtuvo mayor éxito a partir del año 2014 cuando por primera vez un León CUPRA se convierte en el vehículo con tracción delantera más rápido del Circuito de Nürburgring.
En el 2017 lanza León CUPRA R en su nueva versión que es capaz de alcanzar los 300 caballos de potencia.
Viendo el avance la última década, en el 2018, SEAT toma una nueva decisión y es tratar a CUPRA como una marca independiente. Si bien siempre estará ligada a SEAT desde ese año, es una marca con sello propio que busca plasmar en cada uno de sus vehículos la deportividad y comodidad para el conductor.