CUPRA Bellamar

CUPRA León Competición: Revolución en diseño y prestaciones

CUPRA León Competición: Revolución en diseño y prestaciones

Siendo uno de los modelos más vendidos en España, la marca presenta la cuarta generación de este coche compacto tan exitoso. Ahora se trata del CUPRA León Competición, que toma como base el clásico CUPRA León para darle un estilo más revolucionario en diseño y prestaciones. Es un modelo creado para el campeonato TCR y para carreras de resistencia, de ahí su nombre.

Mecánica del CUPRA León Competición

Tomando al CUPRA León como inspiración, toma su 2.0 TSI pero haciendo que llegue a los 340 CV (250 kW) con 6.800 rpm y un par de 410 Nm. El turbocompresor incluido permite que tenga un mayor rendimiento.

El CUPRA León Competición añade de diferente al modelo clásico una transmisión secuencial de competición de seis velocidades. Esto hace que en tan solo 4,5 segundos se pueda pasar de 0 a 100 kilómetros.

La velocidad máxima que puede alcanzar el CUPRA León Competición se establece en 260 km/h, nada que envidiarle a los vehículos deportivos.

La suspensión delantera es de tipo McPherson lo que hace que se pueda ajustar según la altura. Se destaca también su ángulo de inclinación, ángulo Ackermann y la anchura de vías.

Sobre la suspensión trasera, es multibrazo e independiente. También se ajusta a la altura y tiene ángulo de inclinación, anchura de vías, entre otros.

El sistema de frenos combina discos ventilados con discos sólidos con pistones de pinza. Están fabricados en ALCON de aluminio.

Estética exterior del CUPRA León Competición

Desde que lo vemos nos damos cuenta que estamos ante un modelo que busca ser más agresivo que el clásico CUPRA León. A ello se le suma un rendimiento mucho más aerodinámico.

El frontal del coche prácticamente toca el suelo, haciendo así que tenga ese toque que llama mucho más la atención.

En la zona de los laterales también llegan casi a tocar el suelo lo que permite que la carrocería esté lo más cerca del suelo.

En la parte trasera, la zaga tiene mayores dimensiones y se añade allí un nuevo difusor de aire. En cuanto a la salida de escape se coloca en la zona central.

Impresión 3D: un diseño revolucionario

Pero si hay algo que destacar en el CUPRA León Competición es el uso de la impresión 3D. Gracias al uso de estas impresoras especiales es que se han podido crear piezas de tomas de aire mucho más aerodinámicas de las que se utiliza en la versión clásica.

Además, los tiempos de desarrollo se han acelerado enormemente.

Algunos de los elementos creados con la impresión 3D además de las tomas de aire, son por ejemplo la parrilla frontal, las salidas de aire del capó o el módulo central del volante.

Todos estos elementos hacen que sea un vehículo resistente perfecto para competir en carreras de TCR y en carreras de resistencia.

Tecnología para el conductor

La mejor del CUPRA León Competición frente al clásico CUPRA León se basa en un avance en su aerodinámica pero también la inclusión de elementos que ayudan al conductor.

Uno de ellos es el sistema de dirección que permite asistir al piloto. Para ello se hace uso de un software el cual va a ir ajustando los estándares de cada carrera.

Es una arquitectura electrónica que ha sido creada por CUPRA Racing y que es muy visible para el piloto.

Gracias a estas tecnologías aplicadas hace que se pueda adaptar perfectamente bien a cualquier tipo de terreno.

CUPRA León y sus otros modelos

Además del lanzamiento del CUPRA León Competición, desde CUPRA se cuenta con un nuevo modelo llamado CUPRA e-Racer que tiene como característica principal el tener cuatro motores eléctricos.

Es la versión creada para campeonato de eléctricos E-TCR. Esos motores eléctricos tienen un eje trasero que permiten tener un rendimiento de 680 CV (500 kW). A ello se le suma el par de máximo de 960 Nm. Todo ello se alimenta de la batería de refrigeración con una capacidad de 65 kWh.

Si comparamos el CUPRA León Competición con el nuevo CUPRA e-Racer lo supera en algunas prestaciones. Por ejemplo en la velocidad llega a los 270 km/h, mientras que en la aceleración de 0 a 100 km/h tardará 3,2 segundos, un poco menos que el CUPRA León Competición.

Incluye también un control vectorial en el eje posterior que es posible adaptarlo al par entre la rueda interior y exterior en las curvas. Eso hace que tenga un rendimiento excelente al circular.

La carrocería es más baja y se ajusta aerodinámicamente tanto la zona el capó como los paneles laterales.

Llama la atención que la batería se coloca al fondo lo que ayuda a que haya una mejor gravedad.

Para los amantes de las carreras, el CUPRA León Competición no defrauda y es toda una revolución en los modelos CUPRA que no dejan de sorprendernos.

Volver arriba